¿Cómo
sería una educación ideal en nuestra sociedad actual?
Para responder a esta
interrogante primero debemos saber que es Educación, y según la Real Academia
Española; “Educación” es la acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y
doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; instrucción
por medio de la acción docente, para Jean Piaget “la maduración, la experiencia, la
transmisión social y la educación son el equilibrio supremo del desarrollo
mental”. Pero si quisiéramos
definir “Educación Ideal”, yo creo que sería muy difícil, cada persona de la
sociedad tiene una manera de pensar, los intereses de cada uno son muy diferentes,
es por eso que me referiré solamente en lo que yo considero como sería una “educación
ideal para mí”.
“Educación Ideal en nuestra sociedad actual”, a mi manera de verlo
sería una educación bastante diferente a la que hoy se imparte específicamente en
Chile. Para comenzar, considero que aún no se comprende lo que es “la Educación
Parvularia”, considero en primer lugar que el niño y la niña debe aprender a través
de lo vivencial, el niño experimenta con sus sentidos, es por eso que a través de
ellos es la mejor manera de crear situaciones de aprendizaje para estos, un
libro en donde el niño tenga que desarrollar habilidades netamente motrices,
como lo es dibujar, tener el control del lápiz para escribir, etc. no es la
mejor manera de educar a un niño o niña, es necesario que los párvulos se
eduquen netamente con su entorno inmediato, con su espacio vivido, a través de
la experiencia el niño es capaz de incluir un mayor número de conocimientos.
Además considero
que la educación chilena, está muy mal organizada, si 12 años de educación
obligatoria se vuelve tedioso para los estudiantes, y además no se imparte una
educación de calidad, ya que al salir de cuarto medio, se sienten unos vacíos
enormes en muchas áreas, las cuales con 12 años deberían haber sido completadas
todas las dudas y los alumnos deberían tener una gran cantidad de conocimientos
realmente destacados, sin embargo no adquieren las competencias que se debiera
después de haber pasado tantos años dentro de un establecimiento, que al fin de
cuentas muchas veces son tiempos perdidos. Si en doce años no se entrega una
educación de calidad, menos en 13 años, según la nueva ley que se enviará al
estado, en donde se incorporará el Nt2 como un nivel de enseñanza obligatorio,
si no se imparte bien será un año más de
tortura para los estudiantes. Considero que la educación Parvularia en ambos
niveles de transición debería ser obligatoria, pero debería haber un cambio en
la estructuración de los niveles mayores, en los cuales se acortaran el tramo
de años, pero que dentro de esos años se educara con calidad en los
aprendizajes y métodos de enseñanza, hay alguno cursos que repiten todo lo de
cursos anteriores, para que hacer eso, si al impartir una vez una educación de
aprendizaje significativos, y de adquirir conocimientos lógicos y no
memorísticos sería suficiente para los alumnos.
Ahora bien, al hablar de calidad es otro tema que es muy amplio, para
cada uno la calidad depende de las necesidades e intereses del sujeto en sí,
pero primeramente la calidad se entrega al crear procesos de aprendizajes en
los niños y niñas y jóvenes los cuales como dije anteriormente que no sean memorísticos,
la memoria es frágil y olvida, en cambio los conocimientos que son adquiridos y
interiorizados permanecen en nuestra vida, se tornan útiles y nos ayuda a enfrentar distintos problemas que se nos
presentan en nuestra vida cotidiana, nos brindan elementos que nos permite
resolver y afrontar las dificultades que se nos
presentan en el día a día, y combaten
nuestra ignorancia.
Extensión del artículo: cumple con los 3000 caracteres
ResponderEliminarErrores ortográficos: no existen errores ortográficos
Presentación o diseño: Cumple con el diseño de un ensayo
Coherencia de la información: el texto es completamente coherente
Redacción: buena redacción
Originalidad: es original
Adecuación al tema solicitado: el tema es adecuado